#PIMit | Programa 1 | Temporada 2

El día lunes 28 de noviembre, volvieron las transmisiones del #PIMit, el broadcast semanal de la Fundación Proyecto para la Innovación Misionera, en su segunda temporada, en vivo desde Café Colón, en la ciudad de Posadas, y conducido por Estefanía Werle y Giselle Pelinski Azcona.

img-20151229-wa0009

Para esta primera transmisión, invitamos a Federico Miravet, un joven estudiante de abogacía misionero, conductor del programa Más Vale de Tarde que Nunca, que se emite por Radio Más, y redactor y editor del diario digital Vox Populi, para hablar un poco sobre la relación entre la Comunicación y la Tecnología.
Arrancó Fede manifestando cómo nosotros, “en Misiones, gracias a la tecnología y al contenido digital, tenemos las mismas posibilidades de hacer medios de comunicación tan importantes e interesantes como los que se pueden encontrar en cualquier rincón del planeta”. En ese momento, la charla giró en torno al contenido “on demand” actual de los medios de comunicación, el cual fue gráfica y acertadamente definido por nuestro invitado como aquel al cual accedo “cuando yo quiera, cuando yo tenga tiempo”, como están haciendo últimamente los servicios de cable, expresando que considera que estamos yendo de forma inevitable hacia los mismos, y que él, desde su programa de radio, que se transmite de 17 a 19 horas, genera una gran diversidad de contenidos que luego son plasmados en “Vox Populi”, la cual juega el papel “on demand” de lo acaecido en su programa.

Cuando charlamos sobre Twitter como medio de comunicación, nos dijo Federico que la información a través de redes sociales tiene una importantísima ventaja, que es la celeridad, como cuando Argentina ganó la Copa Davis de tenis, que uno podía seguir los festejos en los vestuarios de forma inmediata, pero la desventaja es la desinformación o lo “limitado” de una noticia que no puede exceder de 140 caracteres, sobre todo cuando la misma no tiene un link para ampliarlo, o peor aún, cuando la gente no tiene interés en abrirlos, expresándonos que hoy en día es muy poca la gente que lee, por ejemplo, los resúmenes deportivos, prefiriendo ver videos que tengan el mismo fin.
Entre otro de tantos temas interesantes sobre el cual queríamos charlar, que es la inteligencia artificial vinculada a los medios, nos contó Fede que, por ejemplo, el Washington Post tiene un sistema que tira “datos fríos, sin subjetivismos”, inmediatamente finalizados los partidos de la NBA, por ejemplo, en los cuales se ven reflejadas todas las estadísticas del mismo. He ahí donde cambia el enfoque, y el comunicador debe preguntarse ¿qué puedo ofrecer de distinto? Hay que innovar, citando el conocido ejemplo de la cadena de alquiler de videos “Blockbuster”, que intentó mantener su sistema pero que quedó obsoleto y terminó desapareciendo, en total contraposición a “Netflix”, empresa que no deja de reinventarse y por eso mantiene el liderazgo en el mercado de películas y series (relacionándolo con el principio de la charla, el contenido “on demand”). Si yo me dedico a tener un programa de radio para decir qué hora es y cómo está el clima, no llevo las de ganar, y por otro lado, si un bot en un “call center” me atiende mejor que una persona, va a lograr que el mismo usuario termine optando por el robot.

Un tópico que trajo Giselle a colación, es el del periodismo de investigación, sobre el cual Federico nos dijo que en nuestra provincia, definitivamente falta: se han hecho grandes investigaciones y hay grandes comunicadores, pero falta un medio que se especialice en eso, no obstante ello, y ante la eventualidad de que alguien se dedique a hacerlo, si no se la da una impronta misionera, termina siendo una “fotocopia” más.
Aprovechando la experiencia e ideas de un experto en la materia, y por sobre todo la facilidad para entablar el diálogo, la entrevista se tornó una charla fluida, en la cual se intercambiaron diversas ideas y opiniones, resaltando cuando hablábamos de la “información desinformada” que muchas veces circula por las redes sociales (“toxinformación”, como la calificó un oyente durante la transmisión a través del canal de mixlr de la Fundación), que Fede nos abrió la cabeza a la mejor comprensión del manejo de la información por las redes, expresando que muchas veces la verdad mucho tiene que ver con qué está buscando cada uno, que la objetividad es para determinadas áreas de la ciencia, física, medicina, pero que desde el ámbito de los medios de comunicación se busca contar historias. Uno busca acaparar al lector, entonces ¿cómo hace para que no se quiera ir? Es ahí donde surgen los tintes de color que cada uno le aporta, pero sin faltar a la verdad, para evitar que la misma historia cubierta por diez medios distintos, sean “fotocopias”, manifestándonos también que hay que empezar a encontrar nuestras historias, del barrio, de la manzana, hay grandes historias y eso llama la atención del lector, historias que humanizan.

En esa línea, se inició una charla sobre el emprendedurismo en Misiones. Nos contó Federico que a él le hizo click una historia a principios de año, una idea surgida en el interior de la provincia en medio del pánico del dengue, pero que no lograron dar a tiempo con el subsidio y que por lo tanto no prosperó, entonces él, que no estaba tan metido en ese mundo se preguntó “¿tan difícil es lanzarse?”. Por eso, empezó a invitar a su programa a emprendedores para que relaten el periplo que implica llevarlo adelante, cómo solventarlo, cómo se le ocurrió, como dejar de lado a la gente que de algún modo u otro ponía trabas en el camino, o incluso cómo hacer para arriesgarse a tomar un crédito, ya que uno no puede sentarse y esperar que el Estado te otorgue un crédito para llevar adelante un proyecto. Cuando escucha las historias, se reconforta y piensa “hay mucho potencial en Misiones”, y como dijo al principio de la charla, la tecnología y el avance digital hacen que aquí, como en cualquier lugar de mundo, se pueda emprender. Preguntado por Giselle si los jóvenes se involucran actualmente en ese camino, nos dijo Fede que le pasaron cosas muy gratas, como chicos de 19 años que lanzaron proyectos que a través de las redes sociales llaman la atención y son contactados por gente de todos lados, pero resaltando que más allá de una idea o de lo revolucionaria que pueda ser, está muy bueno siempre descubrir esa historia de la esquina de tu barrio, la historia detrás de ese emprendedor. Todo emprendedor encuentra un problema en la sociedad, y eso quiere decir que es una persona curiosa, y además tiene cierta sensibilidad, va caminando y va observando lo que pasa a su alrededor, cerrando la charla con una expresión de deseo: “estoy seguro de que esta gente va a hacer que Misiones, el día de mañana, sea algo grande”.

Podés escuchar el programa completo acá:

Después de la más que muy interesante entrevista que tuvimos hoy, esperamos que nos sigan acompañando el próximo lunes a las 20:30 horas a través de nuestra página en Facebook. Muchas gracias, y hasta el próximo lunes.

#PIMteam