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#PIMit! | Programa 6 | Temporada 2

El lunes 16 de enero, como siempre, desde Café Colón, sito en la calle homónima, Número 2343 de la ciudad de Posadas, llevamos a cabo la sexta emisión de la segunda temporada del #PIMit!, el primer broadcast misionero, hecho por misioneros.

Como invitado esta vez, tuvimos a alguien de la casa: Jorge Cabrera, propietario del lugar desde el que realizamos las emisiones, Licenciado en Marketing y Especialista en Investigación de Mercados y Marketing Digital, quien nos contó que Café Colón era de un amigo suyo y tenía intenciones de venderlo, y como tenían ganas con su esposa de tener un café propio, aprovecharon la oportunidad, y hace un año llevan adelante el negocio.

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Le preguntamos entonces, si tuvieron que investigar antes de llevar adelante el emprendimiento, y nos dijo que sí, mucho, e incluso continúan capacitándose para brindarle al cliente lo mejor, resaltando que naturalmente, el posadeño no es una persona “cafetera”, pero la ola de consumo generó un hábito, no solo en Posadas, sino en todos lados, que hizo que muchas empresas del rubro se vayan instalando progresivamente. También nos dijo que la idea siempre fue generar una diferenciación con otros negocios similares, como ofrecer un ambiente cálido, pero por sobre todas las cosas, ofrecer un café de buena calidad.

A sabiendas de que emprender no es una tarea fácil, le consultamos cómo fue para él, y nos dijo que fue una tarea llevada adelante en conjunto con su esposa, siempre tuvieron esa mentalidad, aunque no fue fácil dejar la seguridad de un sueldo fijo por ejemplo. Emprender es un desafío diario, hay que dejar todo, las condiciones son difíciles y requiere de una gran fuerza física, mental y espiritual, hay que generar diariamente todo, desde hacer un buen café hasta planificar una campaña publicitaria o identificar qué quiere el cliente.

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Metiéndonos en este último comentario, preguntamos cómo se capta a un cliente y se logra su fidelización, sobre todo en esta zona, en la cual constantemente se hace hincapié en las asimetrías de frontera, y nos dijo que el precio muchas veces termina definiendo una compra, pero hay que salir de esa esfera y ofrecer otra cosa, que se sienta “mimado”. Los precios de los países vecinos siempre fueron bajos en comparación con los nuestros, nuca se va a poder competir en ese rubro, entonces hay que centrarse en fidelizar con otras cosas, como tarjetas de descuentos, beneficios, eventos. Hay que hacer investigación de mercados a través, por ejemplo, de las redes sociales, algo que antes era muy costoso y ahora se puede hacer de forma no onerosa y en tiempo real, o tener un libro de sugerencias y estar abierto a ver qué dice el cliente.

A sabiendas de que no siempre llevar adelante un emprendimiento es un éxito, hablamos de cómo se afronta el fracaso. Aclaró Jorge que emprender implica eso. Lamentablemente, no siempre te va a salir todo, y en eso radica el eventual éxito del emprendedor a largo plazo, hay que tener la mentalidad de decir y reconocer que algo no funcionó, y probar con otra cosa, pero es algo que requiere de un gran sacrificio, contándonos que en el Café, él a veces está desde las 6 hasta las 23 horas, para reiterar esa jornada al día siguiente, pero el fracaso es parte de ser emprendedor.

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Teniendo en cuenta las evoluciones tecnológicas, y como ya nos dijo Jorge anteriormente, los altísimos costos de los estudios de mercado, charlamos sobre la importancia que tienen en el presente el marketing digital y las cuestiones digitales en general, comentándonos que hoy por hoy, es una herramienta fundamental al alcance del emprendedor, ya que el marketing tradicional cambió, hay que adaptarse a este sistema, y principalmente, reconocer el valor fundamental de las redes sociales, todo se centra en eso y en el marketing social, quien se cierre a estos conceptos lleva las de perder. No obstante, si se puede combinar marketing digital con el tradicional, sería óptimo, la cuestión es que un aviso en un diario o en la televisión es más costoso que en las redes sociales, pero de cualquier manera, el comerciante incurre en un grave error que es considerarlo como un gasto y no como una inversión, el que tiene un comercio chico es impaciente, quiere invertir y ver su venta concretada ya, pero así no funciona, hay un proceso y un tiempo, hay que tener paciencia y capacitarse, algo que hoy, todos pueden hacer en línea, depende de uno, de las ganas y de la buena predisposición, el hacer una buena campaña publicitaria de marketing.

Volviendo sobre lo que dijo Jorge al comienzo de la charla, sobre cómo tenía ganas de tener un Café propio con su esposa, Giselle le consultó cómo es emprender en pareja. Nos contó el invitado que uno trata de tener un equilibrio, pero siempre van a haber diferencias, pero al mismo tiempo, no tenerlas implica que las cosas no están funcionando, porque no estás escuchando a la otra parte. Una discusión siempre es buena para sacar algo concreto, y tratar de equilibrar las cosas, pero diferencias siempre van a haber. El camino consiste en dialogar, escuchar y estar abierto a las ideas que el otro propone.

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Aprovechando el amplio conocimiento de nuestro invitado, le preguntamos por qué creía que tantas empresas familiares, al momento de tomar las riendas los hijos, se funden, y nos expresó que eso es algo que ocurre en todos lados, no solo en Misiones, ya que muchas veces el padre empezó con sacrificio, sudor, todo desde abajo, y llegado el momento de delegar, le cuesta mucho, pero eso es algo que se ve en muchísimos aspectos, como en la política, no únicamente en un ámbito empresarial. Cuesta delegar por un lado, y por el otro, quienes están llamados a continuarla, no quieren hacerse cargo o no existe un plan concreto, además de que resulta fundamental no mezclar familia con negocios, respetando el lugar de cada uno.

También aprovechamos para consultarle por un término muy actual y difundido en el marketing: el engagement. Nos contó Jorge que, así como el marketing tradicional tiene el proceso al que se llama “las cuatro p” (producto, precio, plazo, promoción), el engagement consiste en atraer, convertir, cerrar y deleitar al cliente, estas son las cuatro patas del marketing digital que se usan muchísimo y tiene beneficios. Por ejemplo, si yo recolecto datos y sé que te gustan los perros, empiezo a publicar artículos sobre perros y no sobre otra cosa. Atraés al cliente, pero porque voluntariamente se acerca a uno, no se lo fuerza a que lo haga.

También opinó el invitado que los consumidores en el presente están mucho más y mejor formados, y continúan evolucionando día a día porque tiene mucha información y elige, selecciona, razona. Antes el marketing se centraba en vender, ahora se centra en darle valor al cliente desde lo humano.

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En ese contexto, Jorge nos dijo que para él, el e-commerce es el futuro del marketing, entonces le preguntamos dónde quedan las personas, si esto genera pérdida de trabajo, y nos contestó que son evoluciones a las que hay que adaptarse y hay que reinventarse, si no lo hacés, te quedás afuera, si no te capacitás tanto desde la óptica del consumidor como desde la perspectiva del empresario, perdés la relación que podés llegar a tener con tu cliente.

A través de las redes sociales, se produce una constante interacción entre clientes y empresarios, y en numerosas oportunidades, se aprovecha el medio para hacer una devolución al emprendedor. ¿Cómo se lleva adelante esta parte? Nos dijo Jorge que hay que interactuar, todo lo que te preguntan, responder, hay que establecer una relación con el cliente, si no contestás o no estás ahí, lo perdés. Y si el comentario es negativo, puede ser verdad o no, pero abrirse y aceptar que pueda ser cierto es fundamental, no tiene nada de malo reconocer el error, aunque el empresario misionero no lo asume, pero esos son aspectos que hay que cambiar, son esenciales para el crecimiento del mercado, el aceptar el comentario negativo y trabajar para revertirlo.

Nos comentó también el invitado, que el cliente posadeño es “especial”, como consecuencia de lo que se le ofreció en su momento, dándonos como ejemplo que el consumidor de Asunción, ciudad en la que el vivió y trabajó, es un consumista al nivel de Miami, pero no es de poder adquisitivo alto, sin embargo se va de shopping y al cine todos los fines de semana, pero porque eso es lo que han puesto, como pasa hoy en Posadas con el consumo del café. Tener datos del mercado es importantísimo, pero hay que saber hacerlo, ser constante y tener paciencia. Pero si uno le ofrece al cliente lo que necesita, es obvio que lo va a comprar, si yo te ofrezco algo que va con tu perfil, no es ser “víctima del consumismo”, sino que es un simple intercambio de necesidades. Antes uno ponía publicidad en el diario y esperaba sentado a ver si venían los clientes, pero ahora les das lo que están buscando, el cliente se acerca a vos, no lo forzás a venir, y al fin y al cabo, esto lo convierte en el mejor socio, porque es quien mejor publicidad te hace al hablarle a las otras personas.

Asimismo le preguntamos si son estrategias de marketing las tendencias de calificar a los lugares de “pet friendly”, “gay friendly” u otras cuestiones similares, y nos dijo Jorge que sí, así como al reinventarse las cafeterías se generó una ola de consumo, pasó también, por ejemplo, con los hoteles. Hoy, un perro es como un hijo, uno quiere llevarlo consigo a todas partes, y paga por tener un hotel en el que acepten mascotas, y de eso se trata, de reinventarse para estar siempre vigente.

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Para terminar la charla, le consultamos si les cuesta a los empresarios misioneros comprender las ventajas de invertir en un colaborador, y nos dijo que sí, a veces entrás a un comercio en el que te atienden mal o el producto no es para nada bueno, uno se pregunta si nunca estuvieron en otro lugar para ver cómo se vende o se sirve el mismo producto. La gente no está debidamente capacitada, y siempre tuvieron los clientes a su disposición, pero después ocurren cosas como las actuales “asimetrías de frontera” y se ven a sí mismos con empleados sin capacitación o con mala atención al cliente. Si en quince años no se invirtió en mejorar esta situación, seguramente habrá consecuencias y se pueden ver en este momento, cuando uno va a un comercio y no te atienden bien, no es culpa del empleado, al empleado hay que tenerlo como un socio, hay que capacitarlo constantemente, es la cara visible de tu negocio, si no lo hacés, estás perdido.

Y así culminó la sexta emisión de la segunda temporada del #PIMit!, y como siempre les decimos, los esperamos el lunes 23 de enero, para una nueva charla con un invitado de lujo, como siempre, desde Café Colón, en la ciudad de Posadas. ¡Hasta la próxima!