El trabajo en tiempos de Coronavirus: Consejos para implementar el teletrabajo en empresas misioneras

Con la declaración por parte del Gobierno de Misiones de la emergencia epidemiológica y sanitaria por 120 días, las empresas podemos colaborar implementando el trabajo remoto en áreas que no demandan la operación de maquinaria o software específico.

Es normal tenerle un poco de “miedo” al trabajo a distancia, los colaboradores que cumplen funciones y horarios en nuestras empresas no suelen estar acostrumbrados (salvo experiencias previas o si son profesionales de las industrias creativas con años de trabajo freelance) a manejar sus tiempos y a trabajar por cumplimiento de objetivos.

Pero la verdad es que el teletrabajo es una realidad en muchos lugares del mundo y en miles de empresas y sus beneficios relacionados a la eficiencia, productividad y satisfacción están probados. Sin embargo no es un método generalizado en las organizaciones ni públicas ni privadas de nuestra provincia, quizás porque hasta hace algunos años aún sufríamos problemas de conectividad que hoy están resueltos en prácticamente todo el territorio.

Esta modalidad plantea cambios y presenta barreras que deben ser enfrentadas por los dueños de las empresas, los responsables de los cargos gerenciales y por todos los colaboradores. En resumen: si no hay compromiso de toda la estructura empresarial, no va a funcionar.

¿Qué se considera teletrabajo?

Se considera teletrabajo cuando un trabajador desarrolla su actividad laboral de forma mayoritaria o completa en otro lugar distinto al de la empresa o en su domicilio.

Existen muchas tareas en las que no es necesaria la presencia del trabajador en la empresa. Esas tareas pueden hacerse desde otro lugar, lo que ayuda a una mayor conciliación entre la vida laboral y la familiar, además de contribuir a reducir los riesgos de contagio en una situación de pandemia como la que estamos viviendo.

El teletrabajo debe ser un acuerdo entre ambas partes, es decir, la empresa y el colaborador deben llegar a un acuerdo sobre las condiciones en las que se va a desarrollar el trabajo. Imponer el teletrabajo puede resultar en falta de compromiso por parte del trabajador.

Ventajas y desventajas

El teletrabajo ofrece muchas ventajas, tanto para la empresa como para el trabajador:

Para la empresa:

• Mayor productividad de los trabajadores en el trabajo por objetivos.
  • Menores problemas derivados de las relaciones con otros compañeros o con sus superiores.
  • Menores dificultades a la hora de controlar los horarios de los trabajadores.
  • Ahorro energético en luz, internet, agua, etc.
  • Eliminación del ausentismo laboral.
  • Mayor motivación para los trabajadores.
  • Trabajadores más satisfechos.
  • Ahorro en espacio, en instalaciones, en equipos y en transporte.
  • Contribuye a retener el talento.
  • Permite trabajar con profesionales de otras localidades de la provincia e incluso de otros países.
  • Menor contaminación ambiental.
  • Reducción de las posibilidades de contagio de enfermedades como el Coronavirus.

Para los trabajadores:

• Menos gastos en transporte, ropa, etc.
  • Mayor flexibilidad en la organización de los horarios de trabajo.
  • Conciliación entre la vida laboral y familiar.
  • Menor stress y aumento de la calidad de vida.
  • Mayor autonomía.
  • Más tiempo libre.
  • Libertad para decidir el lugar de trabajo (café, bar, la casa, de viaje en un hotel, hasta en la playa).

Pero no todo es color de rosas, hay inconvenientes que pueden presentarse:

• Aislamiento del trabajador porque no existe el trabajo en equipo cara a cara.
  • Sedentarismo que puede conllevar problemas de salud.
  • Falta de control del trabajador.
  • Dificultad para medir la productividad.

Algunas herramientas que podemos recomendar:

Slack: Permite organizar tareas y conversaciones por canales (proyectos, departamentos dentro de la empresa, etc.), eliminando los correos electrónicos.

Google Drive: Nos permite trabajar con documentos de manera remota y colaborativa.

Google Hangouts: Ideal para llamadas y videollamadas entre 2 o más personas