Septiembre Joven

El 19 de Septiembre se llevó a cabo la primera edición del Septiembre Joven, una actividad organizada por el Diputado Fernando Meza (actualmente Concejal de la ciudad de Posadas), en su rol como Presidente de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, que buscó generar un espacio de apertura de la institución gubernamental para escuchar las propuestas de la juventud misionera de primera fuente y facilitarle información sobre diferentes temáticas de interés.

El Proyecto para la Innovación Misionera fue invitado a participar activamente de dicho evento, en el cual Diego Rene Martín y Gabriel Roca pudieron exponer, durante la mañana, en una presentación de un poco más de media hora sobre cómo es esta experiencia de innovación colaborativa en Misiones, del desarrollo del Sistema Móvil para la Observación de Ríos y del agua como recurso estratégico para todos los misioneros. Luego para la realización de los talleres se unieron al equipo Estefanía Werle, Carlos Romero y Nicolás Steinhilber, los demás miembros del PIM no pudieron participar debido a compromisos contraídos con anterioridad.

Realmente estamos extasiados por la experiencia, el Salón de las Dos Constituciones y el SUM estaban rebosantes de energía y eso nos emocionó mucho. Y es por esta oportunidad que queremos hacer algunos agradecimientos y reconocimientos debido a que somos una organización muy joven que valora mucho el espacio brindado. Primero agradecer al Presidente de la Cámara de Representantes, el Ing. Carlos Eduardo Rovira por abrir las puertas de la Legislatura para la juventud y nosotros, una acción de la que no conocemos antecedentes, al Vicepresidente 1°, el Dr. Juan Carlos Agulla quién nos invita a ser parte de esta actividad, lo que sentimos como una muestra de apoyo muy grande, y por último pero no menos importante, al Dip. Fernando Meza, una muestra viviente de que en Misiones se puede siempre que exista el compromiso. Por supuesto que a María Noemí Bossi y a Valeria Jacquemin también por hacer todo más fácil para nosotros, haciéndonos sentir cómodos en todo momento y a la Secretaria del Área Parlamentaria Ing. Patricia López que nos brindó todos los recursos disponibles para que todo salga a la perfección, y por sus palabras de apoyo, como así también al Diputado (MC) y Presidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento Joaquín «Quincho» Sánchez por acercarse a felicitarnos y reconocernos la labor realizada.

Hemos visto el esfuerzo y la cantidad de gente que se involucró desinteresadamente en la organización de esta jornada y que le puso el pecho a todo tipo de situaciones para que esto salga adelante con el fin de darles a los jóvenes misioneros una posibilidad que consideramos única, la de vincularse entre sí, para conocer otras realidades, para conocerse y establecer redes. Para volver a creer.

Gracias a los medios que se acercaron para difundir el evento, en especial a Canal 12 Posadas y a www.misionesonline.net que siempre acompaña nuestras actividades y desarrollos.

Y por último, gracias a cada uno de los chicos y no tan chicos que dijeron presente, porque su presencia habla de una juventud interesada en su provincia, en el futuro de Misiones, no en el propio futuro únicamente. Hubo chicos que tuvieron que salir a las 3:30 h de la mañana para poder llegar a Posadas a horario, si eso no es asumir el desafío con compromiso, no se que es.

No fuimos a «tirarle» ninguna verdad absoluta a esos chicos, fuimos a contarles nuestras historias y la del Proyecto para la Innovación Misionera. Lo único que pretendíamos es que salgan de ahí con una actitud más reflexiva, que puedan cuestionar y cuestionarse todo, con respeto pero sin miedo, que se permitan desarrollar su potencial, porque el único limite que tenemos los jóvenes misioneros somos nosotros mismos.

Gracias por asistir, gracias por escuchar y esperamos que hayan disfrutado de ese espacio tanto como nosotros.

Agradecemos a Kony Fotografía que nos facilitó gentilmente su trabajo.